Enlaces de interés      Contacto         Català   
 
Pagina principal
La Garriga Societat Civil
Comunidades indigenas zapatistas
Hermanamiento
Acciones civicas
Forum
Noticias y Novedades
  Agenda de actividades
Pagina principal > La Garriga Societat Civil > Misión - Visión - Objetivos

MISIÓN - VISIÓN - OBJETIVOS

Misión

Nuestra asociación nace para dar apoyo material y humano a la construcción de la autonomía indígena zapatista en los Municipios Autónomos Rebeldes Zapatistas de Chiapas. Y es que el análisis que se hizo es que este movimiento tiene cosas bien interesantes para enseñar y que está haciendo posible su propuesta. Son una alternativa real para avanzar hacia la visión que tenemos, y por eso pensamos conveniente acompañar su proceso.

Por eso tratamos de ser un vínculo, desde la sociedad civil, entre los zapatistas y las personas, instituciones, asociaciones y colectivos de todo el mundo, pero sobre todo de Cataluña y alrededores, que se quieran implicar en esta lucha. Tratamos de realizar cooperación directa entre pueblos, horizontal y no paternalista. Tratamos de que nos conozcamos todos juntos, para aprender, para disfrutar y sufrir juntos. Realizamos actividades para concienciar a nuestra sociedad de que se tiene que mover, tal como han hecho los compañeros y compañeras zapatistas, para acabar con las desigualdades, con la marginación y el menosprecio al que están sometidos en muchas situaciones los indígenas, los indigentes, las mujeres, las personas mayores, las prostitutas, las y los homosexuales, los transexuales, los jóvenes, los trabajadores y trabajadoras, etc.

Somos un grupo de gente con posturas políticas diversas pero con un claro componente libertario y social. Nos basamos en que la educación es un ámbito trascendental en el que se tiene que incidir para poder transformar las personas y el mundo. Otro ámbito en el que nos parece crucial actuar es en el de la gestión local en nuestro municipio y territorio, implicándonos en los diferentes movimientos que hay en defensa del medio ambiente, del medio humano y de los derechos de las personas.

Visión

Caminamos conjuntamente con un gran número de personas, organizadas en colectivos o no, de aquí, de México y de cualquier parte, preguntando y actuando, hacia un mundo que nuestros descendientes celebren. Como una deuda hacia ellos, y no como un regalo que nuestros padres nos han hecho y estamos malbaratando. Creemos que el primer cambio, la primera revolución tiene que ser en las mentes, tenemos que cambiar de paradigma existencial, algunos y algunas personas ya lo están haciendo, de formas muy variadas.

Imaginamos un mundo más humano, y por lo tanto en equilibrio con la madre tierra, donde todos los colores que los pueblos somos tengan cabida, y donde los derechos individuales y colectivos estén garantizados y hayan estado decididos y aceptados por todos y todas. Un mundo en que la ciencia, la política y el espíritu humano no estén dominados por los poderes económicos.

Nuestro colectivo quiere seguir participando, hacer crecer más la red, y hacerla más fuerte, esta red de personas y colectivos que luchan a favor de la humanidad, y contra el neoliberalismo. Desde abajo a la izquierda, pero sin olvidar que el diálogo, la política y la cooperación son nuestros ámbitos de actuación; y sabiendo que queremos un horizonte sin partidos políticos, de verdadera democracia directa, con el control de los pueblos de los medios de producción y los recursos naturales. Como con el poder no se puede acabar, y parece que los humanos no lo sabemos controlar cuándo acumulamos demasiado, se trata de que quede el más repartido posible entre las personas que en el mundo viven.

Aprendemos del pasado, no lo olvidamos pero no nos anclamos a él, somos seres históricos, pensamos, actuamos y pensamos aquí y ahora, en el presente, pero teniendo en mente el horizonte de un futuro mejor, que pensamos posible para todos y todas.

Objetivos

- Establecer sinergias entre los municipios zapatistas y la sociedad civil con el fin de conseguir recursos económicos y materiales para poder dar apoyo a la construcción de la autonomía indígena.

- Dar a conocer la lucha zapatista en el máximo número de territorios y de ámbitos posibles, pero sobre todo en el educativo y en el de los movimientos sociales.

- Posibilitar el contacto entre pueblos y escuelas de aquí con pueblos y escuelas zapatistas para que establezcan hermanamientos.

- Facilitar al máximo la participación de personas de aquí en las diferentes actividades que realizan los zapatistas en Chiapas, porque creemos que hay un beneficio mutuo.

- Establecer sinergias con los diferentes movimientos sociales y de lucha en defensa del medio ambiente, del medio humano y de los derechos de las personas, que actúan en nuestro municipio y en todas partes con el fin de difundir y/o participar en sus acciones.
Quienes somos
Misión - Visión - Objetivos
Que hacemos
¿Como puedo participar?
Dónde estamos
Derechos Reservados La Garriga Societat Civil 2008